Trabajadores de la PTAR El Salitre, reanudarán labores bajo misión de aislamiento inteligente

Un estricto protocolo de “Bioseguridad para la Implementación de Trabajo en misión en Aislamiento Inteligente”, han tenido que cumplir los operarios que trabajan en la ampliación y optimización de la PTAR El Salitre, obra definitiva dentro del proceso de descontaminación del río Bogotá. De un grupo de 150 trabajadores, cada uno pasó por una evaluación médica en la que se les practicó la prueba de COVID  – 19, se les realizó una encuesta sociodemográfica y después de ello fueron ubicados temporalmente en un hotel cercano a la obra.

Esto, para dar cumplimiento a un auto emitido por la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar, quien ordenó a la CAR y al consorcio Expansión PTAR SALITRE – encargado de las obras, dar continuidad a los trabajos emanados dentro del megaproyecto de descontaminación y recuperación del río Bogotá, considerando las excepciones provistas por el Gobierno frente a la medida de aislamiento, entre las que están: 


•    Las actividades cuyo desarrollo se debería permitir en medio de la medida de aislamiento, con el fin de garantizar los derechos a la vida y la salud en conexidad con la vida y la supervivencia. 

•    Las actividades de dragado marítimo y fluvial. 

•    La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse. 

•    La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.


En el auto, la magistrada Villamizar destaca que dicho proyecto es prioritario para los intereses de la población del Distrito Capital, e indispensable para el mantenimiento y adecuación hidráulica del río, por lo cual considera necesario que de manera inmediata se puedan emprender nuevamente las actividades de la PTAR y darle continuidad a los compromisos contractuales previamente adquiridos, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud.

Las obras habían quedado suspendidas desde el pasado 25 de marzo, cuando el Gobierno Nacional decretó la medida de aislamiento preventivo obligatorio. Sin embargo, se espera que los trabajos se reanuden a la par junto con el demás sector de la construcción que se reactivará desde el próximo lunes.  

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre es una de las obras cruciales dentro de todo el megaproyecto de descontaminación del río Bogotá. Su operación permitirá el saneamiento del 30 por ciento de las aguas de la capital del país, desde la calle 26 hasta la calle 220, tratando un volumen de siete metros cúbicos de agua por segundo e impidiendo que un promedio de 450 toneladas diarias de basura lleguen al río. Esta obra, junto con la PTAR Canoas y las demás plantas que se ejecutan a lo largo de la cuenca, permitirán dar cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado, que ordena, no solo a la CAR sino a otras 71 entidades, implementar un plan efectivo que permita la recuperación del cauce

Fuente. CAR

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *