Solo 131 municipios contrataron las obras de sus vías terciarias

En el país hay alrededor de 142.000 kilómetros de vías terciarias, de las cuales solo el 6% está en buen estado. Desde el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se decidió estructurar un programa para priorizar la conectividad en el campo, Colombia Rural, que registra un avance de 72% en los procesos de 183 contratos de obra para 1.200 km de mejoramiento y 5.000 km de mantenimiento.

De acuerdo con la entidad, se tiene proyectado que para octubre se inicie la ejecución de las obras y, por ahora, 131 municipios ya comenzaron los procesos de contratación para la construcción, mientras que 52 entes territoriales están pendientes de dar luz verde a ese proceso.


La intervención en vías terciarias estaba hace dos años en alrededor de 7.000 km. Desde el Gobierno Duque, se han invertido cerca de $3,1 billones, con los cuales ya se tienen en ejecución 2.705 km de estas vías.

De acuerdo con Gil, se está trabajando para que a 2022 se llegue a 7.800 km de estos corredores nuevos y mejorados, con pavimentos y todas las especificaciones técnicas requeridas, a los que se sumarán 30.000 km con mantenimientos, para lo cual se destinarán $1,5 billones adicionales. “Así garantizaremos equidad en el campo, y la conectividad rural es prioridad”, dijo el director del Invías.

Las obras…….

De estos 183 corredores que se priorizaron tras la evaluación de la entidad, 20 están ubicados en municipios de Antioquia, 19 en Santander, 17 en Boyacá y 13 en Tolima. En Cundinamarca y Nariño son nueve los convenios de Colombia Rural, mientras que en Córdoba, Huilay Norte de Santander son ocho y en el Valle del Cauca siete.

Fuente. Portafolio

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *