Según la CAR especies silvestre vuelven a su liberta

Esta época de cuarentena resulta ser en algunos casos un período de goce para la fauna, sin embargo, hay otras situaciones que ponen en alerta a las autoridades ambientales, pues es habitual que animales silvestres salgan de su hábitat. Varias situaciones reporta hasta el momento la CAR Cundinamarca.

El primer caso corresponde a un perezoso (Choloepus hoffmanni), que fue rescatado y en el municipio de Albán, tras el reporte de una familia, que avisó de la llegada del ejemplar a su vivienda. Tras verificar el estado del animal, la CAR procedió a su liberación, en área protegida del mismo municipio, con la colaboración del grupo de Bomberos y la UMATA de esta localidad.

Otra situación que reporta la CAR, es la cría de un venado (Mazama americana) que ingresó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, tras haber sido rescatada durante un operativo en el municipio de Nilo Cundinamarca, luego que la comunidad denunciara la caza de esta especie por parte de un grupo de personas, quienes presuntamente habrían atentado contra la mamá de esta cría. La Corporación trabaja junto con la Policía Nacional en la investigación para dar con los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.

La CAR destaca que debido a la cuarentena y aislamiento que se vive actualmente en el país, la baja presencia de humanos hace que los animales salgan a recorrer inclusive sectores rurales de las poblaciones, razón por la cual hace un llamado a toda la comunidad para que de aviso a las autoridades al evidenciar la presencia de especies fuera de su hábitat y/o a denunciar cualquier situación irregular que ponga en peligro su vida.De otra parte, la Corporación reportó la liberación de tres búhos currucutú (Megascops choliba) y una zarigüeya andina (Didelphis pernigra), que habían ingresado hace unos 4 meses a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres – URRAS para su atención, en el marco del Convenio de Asociación entre la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Estas especies fueron retornadas a su entorno en el Parque Natural Regional Vista Hermosa, ubicado en la vereda Monquentiva del municipio de Guatavita. Los animales fueron rescatados luego de reportes por parte de la comunidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *