Se adjudica el proyecto ALO Sur en Bogotá

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó a la firma Estructural Plural ALO Sur el proyecto ALO Sur, en Bogotá, que hace parte del programa de concesiones de Quinta Generación (5G).

Este proyecto, que tendrá una inversión de $1,17 billones, busca intervenir 24,5 km de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón.

Es importante resaltar que este es el segundo proyecto carretero del programa 5G también conocido como Concesiones del Bicentenario.

El proceso de selección abreviada del proyecto ALO Sur estuvo integrado por dos empresas. Una que presentó manifestación de interés y el originador, es decir, las firmas Proyectos y Desarrollos Viales de Oriente SAS- Prodeoriente SAS y la firma Estructura Plural ALO Sur SAS, respectivamente, las cuales participaron del proceso de selección abreviada que finalmente determinó la encargada de ejecutar el contrato.

La firma Estructura Plural ALO Sur está conformada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, cada una con una participación del 25%. 

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km; una segunda calzada de 9,5 km; y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles. Así mismo, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá que se suma a los existentes en los sectores del Muña y en el límite del Distrito Capital.

La iniciativa incluye también la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil (Soacha).

Igualmente, como un aporte a la movilidad sostenible y al cuidado del medio ambiente, pero principalmente a la promoción y uso de la bicicleta, el corredor contempla la construcción de cerca de 10 km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153 mil metros cuadrados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *