Regresaran más de 40 especies de fauna

Gracias a un convenio firmado por la CAR Cundinamarca con la Alcaldía de La Vega y la Gobernación de del departamento, la entidad ambiental logró la recuperación del humedal Cacahual, que hace parte del Parque Ecológico Laguna de Tabacal del municipio de La Vega y que fue declarado mediante acuerdo como Área de Recuperación Ecoturística.

Las obras iniciaron en noviembre de 2019, y para esa fecha el humedal se encontraba cubierto en un cien por ciento con material vegetal. Ocho meses después y tras la remoción de más de 30.800 metros cúbicos de sedimentos, la CAR reporta la recuperación de 35.800 metros cuadrados de espejo de agua.

La remoción del material permitirá que nazca una fuente hídrica, y este proceso hará que este espacio natural se convierta en lugar de paso de aves migratorias, y hogar de varias especies, como la zorra gris, el armadillo y la ardilla, que lo habían abandonado. En total son más de 40 especies de aves, ocho de reptiles, cuatro de anfibios y ocho de mamíferos las que se espera que regresen a este ecosistema.

Para la intervención se utilizaron cuatro máquinas Tinguatech, con las que se logró el retiro del material.

https://www.car.gov.co/saladeprensa/mas-de-40-especies-de-fauna-regresaran-a-humedal-que-se-creia-perdido

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *