Presidente Duque y sus compromisos con Girardot

Durante la cuarta Conversación Regional, que se realizó este viernes en Girardot –en el marco de la Gran Conversación Nacional–, el Presidente Iván Duque Márquez enumeró los compromisos que el Gobierno Nacional tiene con los habitantes de este municipio de Cundinamarca para mejorarles su calidad de vida.

“El programa de Gobierno está en ejecución, y hoy estamos aquí para escuchar, y se han visto muchas cosas en el plano regional”, afirmó el Jefe de Estado en el Coliseo Centenario, de Girardot.

“¿Cuáles queremos hacer realidad?”, se preguntó el Jefe de Estado. “Las que podamos realmente ejecutar. Si bien tenemos a veces escasez de recursos, aquí lo que no hay es escasez de ideas ni escasez de propósitos para hacerlos realidad, porque de eso se trata la gestión pública”, dijo. 

En ese mismo sentido, aseguró que el Gobierno va a llevar un Centro ‘Sacúdete’ a Girardot, para que los jóvenes “se sacudan en pro del talento, en pro de la tecnología, en pro de la transformación social”.

De igual manera, señaló que el Gobierno Nacional trabajará para que Girardot tenga una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

“Queremos sacar adelante el proyecto de la PTAR. Hacerlo de la mano con el señor Gobernador (de Cundinamarca, Nicolás García Bustos), hacerlo de la mano con la CAR (Corporación Autónoma Regional) y hacerlo de la mano con el Ministerio de Vivienda”, enfatizó, al momento de resaltar que no podía seguir ocurriendo que “Girardot crece, crecen las construcciones, pero no crece la calidad del agua. Aquí la calidad del agua debe ser un propósito”.

Otro tema prioritario para el Gobierno del Presidente Duque es el aumento de la cobertura de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), así como continuar avanzando en la estrategia para fortalecer la educación media, con un enfoque que permita doble certificación de los bachilleres: técnica y académica, de modo que se facilite su incorporación laboral en el país.

“Queremos que acá, de la mano con la Gobernación, tengamos mayor cobertura de los centros para la primera infancia, los CDI. Necesitamos aquí, también, que el PAE (Programa de Alimentación Escolar), con la nueva administración, aumente los recursos y nos dé mayor cobertura. La meta que nos hemos trazado es pasar de 5 a 7 millones de niños”, aseguró el Mandatario.

Pero hay otro anhelo: “Que los jóvenes en el bachillerato se vayan graduando con doble titulación”, resaltó, y agregó que “ustedes nos ponen la infraestructura y nosotros nos encargamos de los contenidos, de la pertinencia y de la formación para los jóvenes de esta región, para que tengan esas oportunidades, y se vayan vinculando con esas oportunidades pertinentes”.

Recalcó que, con sus tres componentes: Equidad, Equipo y Excelencia, el programa ‘Generación E’ avanza y llega a 80.000 jóvenes estudiantes de universidades e instituciones públicas y privadas, y se busca llegar a 334.000 estudiantes de todas las regiones del país al 2022.

“Quiero que hagamos un programa para duplicar, en estos dos años y medio, los cupos de Jóvenes en Acción en el departamento de Cundinamarca, para que aquí lleguemos con ese apoyo complementario, y eso son oportunidades”, resaltó durante su intervención el Jefe de Estado.

Así mismo, reconoció que el Gobierno Nacional viene promoviendo la estrategia de que en las entidades del Estado, el 10% de la planta de personal sea destinada para jóvenes entre 18 y 28 años, sin acreditar experiencia laboral.

Por último, sostuvo que “yo espero que, como lo decía la Ministra (de Transporte), Ángela María Orozco, podamos sacar adelante el proyecto del (puente) Salsipuedes. Sabemos la importancia que tiene para la región, y espero, como Presidente, contribuir a ese anhelo”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *