Nuevas medidas para prestadores de servicios de transporte asistencial básico y medicalizado en Girardot

Tras una serie de visitas de inspección y vigilancia realizadas los pasados 5 y 6 de mayo a cuatro prestadores de servicios de transporte asistencial básico y medicalizado del municipio de Girardot, la Secretaría Departamental de Salud impuso unas medidas preventivas de suspensión total y de carácter temporal, atendiendo denuncias ciudadanas.

En el caso del prestador Línea Médica de Ambulancias SAS de Girardot, la decisión pesa sobre el vehículo de transporte asistencial básico identificado con placas MBS-610, en razón a que pese a estar declarado dentro del registro de habilitación de la empresa, este no estaba prestando el servicio ni estaba disponible para hacerlo al momento de la diligencia adelantada por la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría el 5 de mayo. El resto del parque automotor del prestador, conformado por tres ambulancias básicas y dos medicalizadas, continúa habilitado y prestando servicios.

En el caso de Promover SAS Girardot, la Dirección de IVC determinó que las cuatro ambulancias -dos básicas y dos medicalizadas-  a la fecha y hora de la visita, el mismo 5 de mayo, no se encontraban disponibles en el municipio de Girardot; en los formatos de traslado se evidencia se estaban en los departamentos de Tolima y Huila ofertando servicios sin relación alguna con remisiones o traslados de pacientes de Cundinamarca. Otros hallazgos de la visita están relacionados con incumplimientos en infraestructura, almacenamiento de residuos y dotación. Por esas razones, la medida consiste en la suspensión total de carácter temporal sobre los cuatro vehículos.

Con respecto a la visita realizada también el 5 de mayo al prestador Servicios Biomédicos Ingeniería LTDA (SERBIOMED LTDA), la Dirección de IVC encontró que además de las dos ambulancias básicas registradas en la habilitación, ofrece y presta el servicio con una tercera ambulancia no registrada, identificada con placas MAZ-634, sobre la cual se adoptó la medida de suspensión total de carácter temporal.

Durante la diligencia a la institución prestadora Transporte y Logística Integral SAS (TRANSLOGAM SAS), efectuada el 6 de mayo, se encontró que esta cuenta con un parque automotor de seis ambulancias: cuatro básicas y dos medicalizadas. La empresa aportó soportes de cada uno de los móviles, dando evidencia de la localización de estos y el servicio que se encuentran prestando, todos ellos en el departamento de Cundinamarca. También reportó la novedad del cierre temporal de dos vehículos de transporte asistencial básico por trámites ante la Secretaría Departamental de Salud. Contra este operador no fue impuesta ninguna medida.

Las medidas de seguridad impuestas son de carácter preventivo; esto implica que cada prestador no puede seguir ofertando ni prestando el servicio de acuerdo a los casos específicos y a la capacidad instalada relacionada.

Por ser decisiones de carácter temporal, cada prestador es responsable de solicitar su levantamiento, el cual se llevará a cabo previa comprobación de la desaparición de las causas que las originaron, por parte de la Dirección de Inspección, vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

Esta dirección continuará velando por la correcta prestación del servicio de transporte asistencial básico y medicalizado, no solo en Girardot sino en todo el departamento, para preservar la seguridad y salud de los pacientes y los cundinamarqueses.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *