No se hará extracción minera en Rio Magdalena zona de Girardot

Fue la Agencia Nacional Minera la encargada de otorgar el título a la empresa Proacol, por un lapso de 30 años. Con base en este, la CAR concedió, mediante Resolución No. 3280 del 11 de octubre de 2019, el permiso correspondiente al contrato de concesión para la explotación de materiales de construcción (arena y grava) en el río Magdalena, a la altura de los municipios de Girardot en Cundinamarca y Coello en el Tolima; pero por ahora la compañía no podrá realizar ninguna actividad en la zona, hasta que no se resuelvan recursos de reposición.

Bogotá, D.C., 22 de febrero de 2020

La solicitud de la licencia para realizar actividades de explotación de material de construcción, por parte de la empresa Proacol, se realizó ante la CAR en el año 2013, fecha a partir de la cual la Corporación realizó el respectivo análisis de los determinantes ambientales, desde el punto de vista técnico y legal, como usos del suelo de los municipios, POMCAS, o la existencia de algún tipo de áreas de especial importancia ecológica, para tomar la decisión respectiva. Adicionalmente, se garantizó la posibilidad de participación efectiva, no solo a las comunidades de las áreas de influencia del proyecto sino además a cualquier persona que quisiera intervenir en el trámite, lo cual se vio reflejado en la constitución de más de 130 terceros intervinientes, dentro de los cuales se encuentran las comunidades y autoridades municipales respectivas, así como también se realizó la audiencia pública debidamente solicitada.

Ahora bien, la Regional Alto Magdalena de la Corporación se encuentra realizando el proceso de notificación de la decisión respectiva, garantizando el derecho que tiene cada uno de los terceros intervinientes a presentar recurso, si lo desean, con los argumentos que pretendan demostrar y que puedan apuntar a que la decisión tomada, es contraria al ordenamiento jurídico ambiental. La misma Corporación pondrá en conocimiento de la decisión respectiva a la procuraduría delegada ambiental, así como a los municipios respectivos y a las gobernaciones de Cundinamarca y Tolima, para lo que estimen pertinente y garanticen la legalidad del proceso.

Juan Camilo Ferrer, Director jurídico de la Corporación, afirmó que “es necesario hacer claridad que la licencia ambiental, con los derechos y obligaciones que cobijan al beneficiario de la misma, se encuentra suspendida, hasta tanto no se resuelva el recurso de reposición que ya fue presentado en el mes de noviembre de 2019, o los que pudieran presentarse en el término legalmente establecido que tienen los terceros intervinientes para tal fin”. Para esto, la Corporación constituirá un equipo especial experto que analizará tanto la parte técnica, como la social y la legal, en relación con los argumentos que se presenten, y hecho el análisis respectivo, se pronunciará en relación con una eventual confirmación, modificación o revocatoria de la decisión adoptada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *