Municipios, al borde de la crisis fiscal: Alcaldes

La Federación Colombiana de Municipios, que congrega a los Alcaldes del país, alerta que por la caída en el pago de impuestos, los entes territoriales están ad portas de una crisis fiscal. El director ejecutivo de la agremiación, Gilberto Toro Giraldo, habla con LA NACIÓN.

¿Cómo están los municipios debido a la crisis por la pandemia?

Esta es una situación sin precedentes en la historia de la administración pública local. Nunca un alcalde de elección popular le había tocado enfrentar lo que estamos viviendo en materia de proteger la vida de los habitantes de su municipio, ponerse de acuerdo con el Gobierno Nacional para que las medidas que se tomen sean las más eficientes y para ello, debe haber un trabajo armónico, y por otro lado, ver afectadas sus finanzas, ver afectada la economía local y empezar a atender una demanda muy grande de necesidades de la gente para lo cual ningún municipio pequeño estaba preparado.

¿Qué dificultades han tenido que sortear los Alcaldes?

Se tienen, en algunos casos todavía, dificultades para tener los tapabocas, los alcoholes y los accesorios, o medicamentos que se necesitaban para prevenir, y para cuidarse de que la gente pueda estar contagiando el virus; esta situación se ha ido superando. La dificultad más grande se ha tenido con los mercados, porque entre otras cosas los Alcaldes han querido incluso con recursos propios, poder contribuir a que la gente que no puede trabajar, no pase hambre, pero tenemos una dificultad enorme, por el problema que los proveedores han incrementado los precios, y eso ha llevado a que muchos municipios, o muchos alcaldes, hayan sido estigmatizados de una manera injusta.

¿Qué han optado por hacer los mandatarios? 

Casi que algunos alcaldes, prefieren no comprar nada a tener que pasar por esa dificultad de que los investigue, pero lo que es peor, que los condenen públicamente de una manera sumamente injusta.

¿Qué significan entonces las investigaciones que están abriendo los organismos de control por presuntas irregularidades en la entrega de mercados?  

Lo que pasa es que muchos alcaldes se han enterado que los están investigando por los medios de comunicación. Nosotros le dirigimos al señor Fiscal, al Contralor y al Procurador, una carta pidiéndoles que por favor respetemos el debido proceso, que se hagan las investigaciones, que si alguien cometió algún abuso que sea investigado, que se le garantice el derecho a la legítima defensa y si cometió algún delito que sea sancionado, pero no que públicamente y por una simple denuncia que alguna persona dice que en una lata de atún en una tienda en Bogotá, vale una plata, pues piensa que vale lo mismo en un municipio bien alejado de Bogotá, y se hagan condenas como las que hemos visto.

Pero, ¿Debe haber algún llamado a los mandatarios para que manejen bien los recursos públicos?

Todos somos conscientes de que los recursos públicos son sagrados. La inmensa mayoría de los alcaldes sabe que hay que cuidar cada peso, porque se necesita para poder atender todas las necesidades que tienen las comunidades. Pensar que los Alcaldes están pensando en apropiarse de los recursos es injusto realmente, uno quiere aprovechar al máximo que con los recursos obtener más beneficios para las personas.

¿Qué tanto será la afectación económica de los municipios por la crisis del coronavirus?

Eso es incuantificable todavía, pero la caída del pago de los impuestos es impresionante, porque si la gente no puede estar atendiendo sus establecimientos de comercio, sus industrias, sus restaurantes, lógicamente no tiene como pagar el impuesto de Industria y Comercio, y además si la gente no tiene posibilidad de salir de sus casas a trabajar, pues no tienen como pagar el impuesto predial y esto es una cadena que conduce que los municipios vayan a pasar por una situación difícil en materia fiscal.

¿Y qué va a pasar con los planes de desarrollo?

Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que se aplace la presentación de los planes de desarrollo porque los planes de desarrollo deben responder al querer de las mayorías que se logra con las comunidades, y esos mecanismos de participación no se han logrado porque la gente no ha podido salir de sus casas. Y no es un tema que se pueda hacer virtualmente de manera efectiva, entonces, hay un grupo de parlamentarios que presentó un proyecto de ley con el cual esperamos que el Gobierno Nacional le dé un mensaje de urgencia, para que se pueda aplazar la presentación de los planes.

Fuente. La Nación

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *