Más camas UCI para Cundinamarca

El estratégico plan de expansión de nuevas camas en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- que puso en marcha Cundinamarca para garantizar la atención en salud a la población, debido a la emergencia sanitaria y calamidad generada por el virus Covid-19, le permite hoy al departamento contar con 600 camas de cuidados intensivos.

Con la instalación de 205 nuevos ventiladores, en los próximos días se llegará a 657 unidades de cuidados intensivos, un aumento que equivale al 367%, teniendo en cuenta que en enero de 2020 se contaba con 179 camas de UCI disponibles en el departamento.

Los equipos que fueron entregados, 135 por la gobernación y 70 por el Ministerio de Salud, se asignaron a los municipios de Facatativá (27), Fusagasugá (14), Girardot (30), Soacha (44), Zipaquirá (38), Mosquera (10), Funza (10), La Mesa (5), Cajicá (5), Cáqueza (4), Pacho (8) y Bogotá (10).

Para garantizar la atención de las comunidades que habitan en zonas limítrofes de Cundinamarca, también se están entregando equipos a centros asistenciales de los municipios de la Dorada (2) y Honda (2).

En las próximas semanas se pondrán en funcionamiento 82 nuevas camas, que tan solo hacen falta para cumplir la meta de 739 que se fijó para enfrentar la pandemia en Cundinamarca, gracias a la inversión de 12 mil millones de pesos destinados por la gobernación y los equipos aportados por el Gobierno nacional.

En cuanto a las unidades de cuidado intermedio, el departamento aumentó de 160 a 205 las camas para atender a la población que lo requiera, en este mes de agosto serán instaladas las 19 restantes para llegar a la cifra proyectada en el plan de expansión de 224.

Asimismo, con el plan liderado por el gobernador Nicolás García Bustos, se pondrán en funcionamiento 1.303 camas, 672 camillas y 375 consultorios en áreas de hospitalización básica, que sumadas a las 2.515 que ya operaban, le permitirá al departamento disponer de 4.865 camas en caso de requerirse. 

En estos últimos días, el departamento ha presentado una ocupación de camas UCI, cercana al 60%. De acuerdo con los últimos reportes, de los 116 municipios, alrededor de 30 municipios han sido declarados como no Covid, debido a que, durante los últimos 28 días, es decir dos periodos epidemiológicos de 14 días cada uno, no han presentado casos del virus.

A la fecha Cundinamarca registra 16.000 casos de Covid-19, de los cuales 5.559 se encuentran activos y 9.590 ya se han recuperado; 451 personas han fallecido por el virus en el departamento.

De otra parte, se dispuso de manera inmediata, de cinco centros hospitalarios especializados ubicados en lugares estratégicos del departamento para atender los casos de coronavirus: Clínica San Rafael Dumian de Girardot y los hospitales Regional de Zipaquirá, San Rafael de Facatativá, San Rafael de Fusagasugá y Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, en Soacha. Se cuenta además con el Hospital de alta complejidad La Samaritana, cabecera de la red departamental, ubicado en Bogotá.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *