Los 100 días, las 100 noticias del Gobernador de Cundinamarca

Desde el pasado 2 de enero, fecha en la que el Gobernador Nicolás García tomó posesión como primer mandatario de los cundinamarqueses, esta administración adelanta un decidido y efectivo trabajo para alcanzar niveles óptimos de bienestar, desarrollo, equidad y progreso del departamento.

Bajo el eslogan, Cundinamarca, Región que Progresa, el Gobernador García lideró la construcción del Plan departamental de desarrollo; puso en marcha importantes obras de infraestructura e importantes proyectos, en materia de salud, agricultura, desarrollo social y atención de desastres, entre otros. Así mismo, se destaca el trabajo articulado con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en materia de obras y acciones de beneficio de la región.

Adicionalmente, en estos primeros 100 días, el gobernador Nicolás García, enfrentó al reto de combatir el coronavirus, tarea que asumió con anticipación y con estrategias dinámicas que le han permitido al departamento constituirse en el mejor preparado para atender la emergencia.

A continuación, los 100 principales titulares, de los primeros 100 días de Gestión del Gobernador Nicolás García.

  1. Nicolás García Bustos, se posesionó como Gobernador de Cundinamarca, con el compromiso de trabajar de manera armónica con el Distrito Capital en temas como seguridad, movilidad, agua, medioambiente y vivienda, como motores de la integración y de la consolidación de lo que sería la Región Metropolitana
  2. El Gobernador Nicolás García, instaló primer periodo de sesiones de la Asamblea Departamental, invitando a los Diputados a trabajar en unidad por Cundinamarca, especialmente en la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo.
  3. Gobernador se compromete con la salud de Girardot y le lanza salvavidas al hospital, en un proceso en el que notificó la inhabilidad al operador privado y anunció una inversión inicial de $12.000 millones para el hospital
  4. Administraciones Distrital, Departamental y Municipal, acuerdan trabajar armónicamente para acabar las fronteras invisibles entre Soacha y Bogotá impulsando la vigilancia, unificación de cartografía con indicadores de seguridad y la ampliación del Plan Candado a 39 municipios circundantes.
  5. La Gobernación de Cundinamarca de la mano de la Unidad de Gestión del Riesgo y organismos como los bomberos, trabaja en el control y extinción de incendios forestales y especialmente para garantizar la seguridad de los habitantes.
  6. Gobernador rechaza maltrato animal y anuncia creación del Instituto de Bienestar y Protección Animal, entidad que hará presencia en los 116 municipios con herramientas para la prevención del maltrato y para sancionar de manera ejemplar a quienes lo realicen o lo promuevan.
  7. Se firmó contrato de construcción y operación de Regio Tram de Occidente, un moderno sistema de transporte masivo que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con Bogotá.
  8. Gobernador impulsa firma de decretos de alcaldías municipales para avanzar en la prohibición del porte, consumo y comercialización de drogas en entornos educativos y espacios públicos, como medida de protección de niños y jóvenes.
  9. Administración Departamental solicita a Bogotá restringir vehículos de carga por la calle 13, teniendo en cuenta la lata congestión y niveles de contaminación que se generan especialmente en horas pico a la entrada a la ciudad retrasando hasta en más de 2 horas y media la llegada de cundinamarqueses a sus trabajos y estudio en la Capital.
  10. Administración Departamental se compromete para gestionar alivios y apoyos económicos para agricultores afectados por heladas, fenómeno que ha impactado más de 11.000 hectáreas de cultivos hortalizas y terrenos dedicados a la ganadería afe4ctando producción de carne y leche.
  11. El Gobernador adelantó visita de evaluación y seguimiento a obras del nuevo hospital de Madrid, que registraba retraso en las obras destacando que se procederá a la adición de presupuesto o a la terminación del contrato, proceso en el que se han invertido ya más de $33.000 millones entre el Departamento y el municipio.
  12. Cundinamarca, primer departamento en adjudicar el PAE 2020, hecho que le garantizará a todos los niños y jóvenes del Departamento, contar con alimentación escolar desde el primer día de clases
  13. Por primera vez en la historia Bogotá y Cundinamarca tendrán plan de desarrollo Ciudad Región, en lo que se constituye como un hecho histórico, priorizando proyectos estratégicos para que hagan parte de sus Planes de Desarrollo, con miras a la consolidación de la Región Metropolitana, especialmente en temas como ampliación de la Calle 13, cuidado del agua, seguridad, vivienda, producción agrícola, turismo y descontaminación del río Bogotá, entre otras alternativas.
  14. Panela cundinamarquesa hará parte del PAE de Bogotá anunció el gobernador, iniciativa que le permitirá a los municipios productores, especialmente en la provinci9a del Gualivá, de llevar este producto a diario a diario a más de 950 mil raciones de comida para 780 mil niños que están en el PAE en Bogotá.
  15. Arrancan Mesas de Participación para la construcción del Plan de Desarrollo visitando las 15 provincias, proceso en el que se escucha a la comunidad y a las autoridades municipales y regionales, en sus necesidades y prioridades de inversión en beneficio de sus habitantes.
  16. Se realiza primer consejo de seguridad regional de Sabana Occidente, sellando el compromiso de trabajar por la seguridad y convivencia, además de crear una bolsa con recursos de todos los municipios de Sabana Occidente que permita la operación del helicóptero Halcón en la provincia, entre otras iniciativas.
  17. Más de $60.000 millones para la construcción y mantenimiento de la Troncal del Rionegro, recursos y obras anunciadas por el gobernador con el aval de la Asamblea Departamental, destacando que se trata de una obra prioritaria para la región.
  18. Gobernador anuncia la creación del Grupo de Operaciones Especiales GOES para zona rural, grupo que impulsará la protección y patrullajes en estas zonas y proteger a todos los campesinos de los delitos que ocurren estas zonas apartadas.
  19. Gobernador ratifica compromiso con Fases II y III de Transmilenio a Soacha y destacó que revisará la viabilidad de avanzar en la fase IV, proyecto que considera la solución estructural a los problemas de movilidad en este corredor que a diario transitan los habitantes de Soacha.
  20. Vías alternas al Llano, reforzamiento estructural del hospital de Cáqueza y acueducto regional Fruticas en el que se invertirán más de $30.000 millones, compromisos con la provincia de Oriente, iniciativas tan anheladas por todos sus habitantes.
  21. Impulso al campo, convenio para atención en salud en Villavicencio y saneamiento básico para provincia de Medina con inversión que supera los $7.000 millones, es el compromiso del gobernador con los habitantes del llano cundinamarqués
  22. Más de $200 mil millones para nuevo hospital de Fusagasugá se invertirán por parte de la Administración Departamental con el propósito de contar con un centro hospitalario en plena capacidad de atención de los habitantes del municipio y de la región con calidad, humanización y oportunidad.
  23. Doble calzada Zipaquirá Ubaté será realidad: $750.000 millones entre Nación y Departamento, para la construcción de este corredor estratégico para la competitividad y la productividad regional.
  24. Gobernador Nicolás García impulsará el Regio Tram del Norte que conectará a los municipios de Zipaquirá, Chía y Cajicá con Bogotá, proyecto que ya se encuentra contratado para sus estudios a nivel de factibilidad y que mejorará la movilidad y el transporte por este congestionado corredor.
  25. Se sella alianza con Bogotá para construir Plan de Desarrollo conjunto incluyendo metas relacionadas con transporte, agua, ambiente, seguridad, convivencia, ordenamiento, competitividad y ambiente
  26. Más de $6.000 millones para vía principal en provincia del Guavio, corredor que transformará las condiciones de vida, economía y competitividad de la cuna del agua en el departamento, sumado a la intervención de 2.5 km de la vía Algodones-Alto El Quemao como vía alterna al Llano.
  27. Después de 25 años vuelven a nacer niños en hospital de La Vega, proyecto que se logra gracias a la completa renovación y mejoramiento de sus espacios, especialmente de la sala de cirugía y el fortalecimiento de servicios de ginecología y obstetricia.
  28. Cundinamarca fortalecerá las oficinas de control interno municipales con el objetivo mejorar las condiciones que permitan promover un índice de desempeño institucional acorde con la administración y con los lineamientos de eficiencia, transparencia y cercanía con el ciudadano. 
  29. Gobernador anuncia que Agencia Comercial de Cundinamarca será aliada estratégica de Fenalco para avanzar en la estrategia de reducción de los niveles de intermediación y garantizar el pago justo por cada producto
  30. Movilidad, seguridad, ordenamiento territorial, competitividad, seguridad alimentaria, agua y ambiente, serán ejes de la integración regional con Bogotá, proceso que cuenta con el aval de las administraciones Departamental y Distrital en el proceso de consolidación de la Región Metropolitana.
  31. Seguridad y atención a población víctima, eje central del plan de desarrollo, con el propósito de promover acciones de reparación integral y garantías de no repetición de hechos victimizantes, sumado a la entrega de capital semilla para generación de empresas; acceso a educación superior.
  32. Más de 60 Familias campesinas de San Bernardo reciben tanques de almacenamiento de hasta 500 litros de agua, población afectada por desabastecimiento, reafirmando el compromiso de fortalecer a los entes municipales y preparar a los Consejos municipales de gestión del riesgo para mitigar la ocurrencia de eventos adversos y prepararse ante la respuesta.
  33. En alianza con el Departamento para la Prosperidad Social se adelantan cerca de 1.000 mejoramientos de vivienda en 20 municipios de Cundinamarca, proceso que continuará en el segundo semestre de 2020 como una estrategia de mejoramiento de las condiciones de vida de la población vulnerable.
  34. Cundinamarca plantea soluciones a corto, mediano y largo plazo para la IED Luis Carlos Galán de Yacopí, como resultado de la visita a la inspección Terán, especialmente en temas como infraestructura educativa para la comodidad de más de 190 estudiantes.
  35. Cundinamarca impulsa concertación con transportadores de carga, proceso que contó con la participación del Gobierno nacional y Distrital y empresas transportadoras de todo el país, arrojando resultados positivos y acuerdos frente a la restricción del Decreto que regula la entrada y salida de vehículos de carga a la capital, hecho que había ocasionado un paro del sector transporte en la región.
  36. Avances en suministro de medicamentos y autorización de servicios con la EPS Convida, con apoyo del operador logístico SOLINSA-DISFARMA para la dispensación de medicamentos, insumos y dispositivos médicos en beneficio de los afiliados, resaltando que ya se está prácticamente al día en la entrega de medicamentos y gestión de autorizaciones.
  37. Empresas Públicas de Cundinamarca, se propone llevar agua potable a 488.000 usuarios nuevos del servicio de acueducto urbano y a 93.000 en el sector rural, en el marco del proceso participativo de creación de la línea estratégica del plan de desarrollo en materia de agua, destacando que el Departamento es referente nacional pues posee el Plan Departamental de Aguas (PDA) más grande del país.
  38. Cundinamarca entrega ayudas humanitarias a damnificados de vendavales en los municipios de La Palma y El Peñón, quienes recibieron 1.000 tejas de zinc, kits de mercados y de aseo, destacando que cuentan con el apoyo de la Gobernación para estar al frente de cada una de las necesidades que se puedan presentar.
  39. Cundinamarca lista para enfrentar Coronavirus, el gobernador Nicolás García, impartió instrucciones a los más de 2.800 prestadores de servicios de salud, IPS públicas y privadas, profesionales independientes y empresas de transporte de pacientes, entre otros, para que implementen inmediatamente los protocolos de atención establecidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.
  40. Nicolás García, comprometido con sembrar 2 millones de árboles en el cuatrienio.  La siembra continua de árboles hace parte de fortalecimiento de la cultura ambiental en el departamento.

41.Empresa Férrea Regional adjudica interventoría de RegioTram de Occidente por $71.402 millones. Una obra reconocida por los expertos como de gran impacto regional y nacional

42.Gobernación de Cundinamarca y alcaldía de Bogotá toman medidas frente a temas de movilidad y medio ambiente para la calle 13. Un proceso de mejoramiento vial que optimizará la movilidad en la vía y el bienestar de la ciudadanía.

43.Más de $3.500 millones en obras de infraestructura escolar, vial y urbana en siete municipios. Obras de gran impacto, en especial para el sector campesino.

44.Por primera vez Bogotá y Cundinamarca incluyen acciones conjuntas en sus planes de desarrollo. 28 acciones que se trabajarán conjuntamente en los planes de desarrollo de Cundinamarca y de Bogotá.

45.Vía libre a la creación de la Agencia Comercial de Cundinamarca. Productores del campo cundinamarqués podrán vender sus productos a precios justos y sin intermediarios.

46.Diez municipios cundinamarqueses tienen nuevas ambulancias. Una inversión cercana a los $2.000 millones en ambulancias medicalizadas y de atención básica.

47.Más viviendas dignas para la Cundinamarca rural. 215.000 hogares serán atendidos en articulación con el Gobierno Nacional.

48.“La recuperación del río Bogotá y el cumplimiento estricto de la sentencia es compromiso de todos”, Nicolás García. Trabajo conjunto con los Alcaldes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en los temas de recurso hídrico, planeación para su uso y ordenamiento territorial.

49.Un departamento pionero en abastecimiento agroalimentario y social. Cundinamarca se consolida como despensa agroalimentaria saludable, eficiente y competitiva del país.

50.Gobernador Nicolás García decreta alerta amarilla en Cundinamarca por coronavirus.Una de las primeras entidades territoriales en tomar medidas para mitigar la propagación de la pandemia causada por el COVID-19

51.Estrategias innovadoras garantizarían mayor cobertura en salud. 102 municipios centralizados contarían con un servicio de calidad mediante el modelo Atención Primaria en Salud, APS.

52.Cundinamarca le cierra la puerta al coronavirus. Medidas adoptadas Por la Gobernación de Cundinamarca para atender la situación de emergencia generada por el coronavirus

53.Gobierno departamental declara calamidad pública en Cundinamarca.  La medida permite disponer de los recursos necesarios para la atención adecuada en prevención y protección de la COVID-19

54.Gobernador de Cundinamarca, restringe venta y consumo de bebidas alcohólicas. También dio a conocer el aplazamiento de las elecciones atípicas del municipio de Sutatausa que estaban previstas para el 29 de marzo.

55.El agua: el mejor aliado para hacerle frente al coronavirus. La mejor forma de combatir este virus es reducir al máximo el contacto con otras personas y evitar, de ser posible al ciento por ciento, las multitudes.

56.Gobernación de Cundinamarca invierte $12.500 millones para ampliación de la cobertura del servicio de gas domiciliario. La medida cubre a 8.420 usuarios ubicados en barrios periféricos, veredas y centros poblados de 62 municipios de Cundinamarca.

57.Cundinamarca se une a iniciativa de simulacro del Distrito Capital. La medida de restricción contar con las herramientas para enfrentar una eventual cuarentena

58.Espacios culturales y de recreación se blindan para evitar contagios por coronavirus. En concordancia con las medidas de prevención/contención del COVID-19

59.Gobernación de Cundinamarca lanzó una iniciativa para apoyar a las familias cundinamarqueses más necesitadas. “Cundinamarca Te Apoya” busca atender las necesidades de aquellas personas y familias que no saben cómo garantizar su sustento durante la cuarentena

60.El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declara la urgencia manifiesta

61.“Los cundinamarqueses están demostrando que son conscientes de la crisis que afrontamos”: Gobernador de Cundinamarca. Buen comportamiento de los cundinamarqueses frente a la medida de aislamiento

62.Pensionados cundinamarqueses ya pueden retirar sus mesadas. El departamento adelantó al pago de mesadas para sus pensionados

63.Administración departamental garantiza abastecimiento alimentario en la región durante periodo de aislamiento. La región Cundinamarca-Bogotá tendrá garantizado el pleno abastecimiento alimentario

64.Gobernación de Cundinamarca establece horarios de entrada a Bogotá. Gobernador de Cundinamarca amplía el simulacro Vital hasta el 24 de marzo de 2020 a las 23:59

65.Alcaldes municipales deberán regular transporte de carga para garantizar abastecimiento alimentario. La medida prioriza transporte de alimentos, víveres e insumos y materias primas esenciales

  • $50.000 millones para atender periodo de aislamiento y emergencia por coronavirus.  100.000 mercados llegarán a todos los municipios; 30.000 de ellos a Soacha.

67.Gobierno cundinamarqués cierra la puerta al coronavirus y le abre la puerta al bienestar de sus adultos mayores. Directriz departamental aplica para los centros de protección públicos y privados que atienden las 24 horas.

68.Viabilizarían proyectos de inversión para que los municipios atiendan de manera inmediata la emergencia sanitaria COVID-19. Los recursos provendrían del Sistema General de Regalías, SGR.

69.Cundinamarca fortalece su red hospitalaria y brinda apoyo a los más necesitados. Gobierno departamental ampliará el servicio de la Red Pública de Salud y entregará siete mil millones de pesos en mercados a los más necesitados.

70.$26.000 millones para investigadores que presenten propuestas que ayuden a enfrentar la presencia del COVID-19 en el país.

71.Mínimo siete municipios cundinamarqueses serán militarizados. Estos municipios concentran un importante porcentaje de los 27 casos positivos de coronavirus  en el departamento.

72.Gobernación de Cundinamarca giró $14.800 millones para fortalecer la red pública hospitalaria del departamento. Con el fin de realizar adecuaciones en materia de infraestructura y brindar una atención oportuna de salud frente a la crisis generada por la COVID-19.

73.Directivos y docentes de Cundinamarca no se detienen en el periodo de aislamiento. Más de 12.000 maestros continúan trabajando en la preparación de las actividades para el regreso a clases de los estudiantes

74.Más de 300 efectivos de la Policía y el Ejército velarán por el cumplimiento de la cuarentena en Girardot. El municipio hace parte de los municipios que serán militarizados por el reiterado incumplimiento de sus habitantes al aislamiento preventivo obligatorio.

75.La línea 123 de Cundinamarca trabaja para salvar vidas. La línea de atención de Cundinamarca, 123, se constituye en una de las opciones más serias e informadas sobre el coronavirus en el país.

76.Cundinamarca preparada para atender emergencias en materia de agua potable y saneamiento básico. EPC puso en marcha un plan de contingencia para atender los 19 días de la cuarentena en lo referente a la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico.

77.En nueve municipios cundinamarqueses inicia militarización para hacer cumplir medida de aislamiento por coronavirus.  Más de 2.000 efectivos de Policía y Ejército patrullarán sus calles con medidas de sensibilización, comparendo o conducción ante autoridad

78.Elementos de bioseguridad para la protección de las fuerzas militares en el territorio. La primera parte de la entrega corresponde a 12.000 tapabocas, 20.000 pares de guantes y 72 galones de gel antibacterial.

79.Sesenta mil litros de alcohol producen la ELC para la Red Pública de Salud del departamento.  Centros de atención a adultos mayores, Policía Nacional y Bomberos también serán beneficiados

80.Estudiantes cundinamarqueses contarán con alimentación escolar durante su aprendizaje en casa. La cartera educativa departamental entregará los días 6, 7 y 8 de abril, 15 menús para cada uno de los 185.000 beneficiarios del Programa.

81.Ayudas humanitarias a población víctima del conflicto en Cundinamarca. Secretaría departamental de Gobierno dio a conocer que continuará generando estrategias para mitigar las necesidades.

82.102 municipios de Cundinamarca recibirán $100 millones para hacerle frente al coronavirus. Recursos para municipios de cuarta, quinta y sexta categoría con el fin que estos puedan atender emergencia ocasionada por COVID-19-

83.Todos los municipios a reactivar sus Comités de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Con el fin de contar con una evaluación real del abastecimiento de alimentos en cada entidad territorial.

84.Adultos mayores de los centros de protección de Cundinamarca, blindados contra la COVID-19. Personal que labora en estas instituciones presta apoyo permanente y se aisló en los centros para evitar que la enfermedad afecte a los internos

85.Control a la producción, distribución y suministro de alimentos en Cundinamarca

86.Cundinamarca tendrá conocimiento detallado de la evolución del COVID-19. La aplicación COVID-19 les permite a los habitantes del departamento conocer el estado de casos por municipio.

87.El campo cundinamarqués no para.  Alianzas en beneficio de los productores del campo cundinamarqués en épocas de pandemia.

88.Cundinamarca se destaca por sus buenas prácticas para afrontar el COVID-19

89.Motos y uniformes fortalecen trabajo de organismos de socorro en Cundinamarca

90.Trabajo al ciento por ciento para proteger a los cundinamarqueses del coronavirus. Se han girado $14.000 millones para la compra de quipos de protección y, adicionalmente, $16.000 millones para el pago de nóminas

91.Exención del pago del Impuesto de Registro para viviendas de interés social y prioritario. Al registrar sus inmuebles, los beneficiarios se conviertan en propietarios, garantizando una mejor calidad de vida y la seguridad familiar.

92.La crisis por el coronavirus, una oportunidad para reinventarse. El departamento ha alcanzado metas y superado situaciones.

93.Gobernador de Cundinamarca le solicitó al Presidente Iván Duque autorizar traslado de recursos de la CAR para atender emergencia por Covid-19

94.Cundinamarca con las herramientas para reactivar su economía después del aislamiento por causa del coronavirus

95.Cerca de $2.700 millones para vías rurales en Cundinamarca. La adjudicación para contratar estudios de hizo de forma virtual

96.“Cuidamos a quienes nos cuidan”: Gobernador de Cundinamarca. El departamento es el primero en el país en disponer hoteles para el descanso del personal de la salud ante emergencia del coronavirus

97.Gerencia Nacional del Coronavirus le entrega a Cundinamarca cinco vehículos para atención de la emergencia.

98.Más de 2.000 camas tendrá el nuevo centro hospitalario transitorio de Corferias. Con recursos de la Nación, Cundinamarca y Bogotá ya están habilitadas 200 camas

99.Empresa de Licores de Cundinamarca produce más de 40.000 unidades de alcohol antiséptico por día. Llegarán a hospitales, centros de salud y hogares geriátricos y del adulto mayor, así como para su venta y distribución en Bogotá y Cundinamarca.

100.21 patrullas nuevas reforzarán trabajo de la Policía en Cundinamarca. Se trata de vehículos 4 x 4 Diésel, doble cabina, con platón, modelo 2020, adquiridos con una inversión de cercana a los $2.402 millones.

Fuente. Gobernación de Cundinamarca

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *