La RAP-E modelo de integración regional en Colombia

LA RAP-E, MODELO DE INTEGRACIÓN REGIONAL EN COLOMBIADurante el foro ‘Ley de regiones, del dicho al hecho’ organizado por la Federación Nacional de Departamentos, diferentes ponentes destacaron la importancia de las acciones y proyectos que viene adelantando la Región Centra RAP-E, en pro de la integración de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Durante el encuentro virtual, que tenía como objetivo conmemorar el aniversario de la Ley Orgánica de Regiones (Ley 1962 del 28 de junio del 2019), así como adelantar un balance de la Ley y su impacto dentro del ordenamiento jurídico interno, se hizo evidente el gran reto que asume el país frente al “nuevo regionalismo”, una descentralización que beneficie a los territorios y promueva su desarrollo.

“Desde la RAP-E celebramos este proceso, seguros de la importancia y bondades que para el país tienen estas formas asociativas, que requieren de la articulación y coordinación de todos los actores relevantes en el proceso de descentralización para superar las brechas sociales y políticas”, dijo Fernando Flórez Espinosa, gerente de la entidad.

Precisamente, un ejemplo de equidad social y económica es el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, liderado por la RAP-E, el cual, según indicaciones de la Alcaldesa Mayor de Bogotá y los gobernadores de los cinco departamentos, es prioridad para atender y dar solución a las falencias actuales en la cadena de abastecimiento.

Este plan, según lo manifestado por Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, es producto de la integración regional. “En la Región Central estamos haciendo realidad un proceso de descentralización con el Plan de Abastecimiento, vamos a procurar mejorar las condiciones de nuestros productores del sector agropecuario. Esperamos que sea un buen modelo para el país como un proceso de regionalización, que pueda dar resultados muy efectivos».

Asimismo, el exgobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, reconoció la ardua labor que lleva a cabo la entidad. “Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E, ha venido haciendo un papel extraordinario y estamos trabajando en el Plan de Abastecimiento Alimentario para lograr ayudarles a los campesinos de la Región Central que producen a diario todos los alimentos».

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *