La CAR previene a municipios frente a las fuerte lluvias

La CAR hace llamado de prevención en municipios de Cundinamarca por las fuertes lluvias

• La Corporación realizó visita técnica en Zipacón y La Mesa para monitorear la estabilidad del terreno y las condiciones del río Apulo.

Bogotá, D.C., 19 de abril de 2021.

Un equipo de funcionarios de las regionales Tequendama y Sabana Occidente de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó visitas técnicas al sector entre la vereda Anatolí y San Cayetano entre los municipios de Zipacón y La Mesa (Cundinamarca), junto con los alcaldes de los municipios y los representantes de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, con el fin de verificar las condiciones de la zona luego de las fuertes lluvias de los últimos días.

“Se determinó que la remoción en masa afecta la vía de acceso que conecta a los municipios de La Mesa y Zipacón”, explicó María Teresa Gutiérrez, directora de la Regional Tequendama de la CAR, luego de verificar la problemática derivada de una falla geológica que, junto al impacto de la temporada de lluvias, generó la saturación del macizo y movimiento de terreno afectando la vía.

De igual forma, se identificaron cambios en el sistema hidráulico del río Apulo por el proceso de movimiento del terreno y el arrastre de material de gran tamaño como rocas y árboles.
“En la visita en el río Apulo se pudo evidenciar un movimiento en masa donde la comunidad manifestó que, desde aproximadamente 10 años por el fenómeno de La Niña, el río desvío su cauce”, señaló la funcionaria.

La Corporación emitirá un informe técnico en el que se incluirán las recomendaciones para tener en cuenta a corto, mediano y largo plazo. Así mismo, la dirección regional tramitará la viabilidad e intervención de la zona con obras de bioingeniería para mitigar dicha situación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *