Feliz día del periodista

El 9 de febrero se conmemora en Colombia el día del Periodista. La fecha que busca celebrar la labor de aquellos que informan, investigan y cuentan las realidades del país, tiene detrás de sí un evento que marcó y definió esta celebración. 

La conmemoración del 9 de febrero nació en el año 1791 cuando comenzó a circular por primera vez el «Papel Periódico de Santa Fe» en la ciudad de Bogotá. El periódico fue fundado por Manuel del Socorro Rodriguez, quien se ejercio como bibliotecario, periodista, ensayista y poeta en la época de la Nueva Granada, actualmente territorio colombiano.  En el periódico se publicaba información alrededor de temas literarios, políticos, cientificos y cotidianos de la época.  

Fue un miércoles 9 de febrero cuando se realizó la primera publicación del periódico, su circulación duró hasta el 6 de enero de 1797. Hasta ese entonces fueron en total siete años de circulación del Papel Periódico de Santa Fe. Al considerarse pionero de la prensa colombiana, la fecha en que se fundó quedó establecida como el Día del Periodista. 

Incluso, la ley 51 de 1975, en el artículo 14, establece el 9 de febrero de cada año como celebración del periodista.  El Papel Periódico de Santa Fe, brindo un fuerte impulso al periodismo en Colombia. A finales del sigo XVIII, inspiro a la comunidad de la época para que denunciarán los maltratos de los españoles para con los criollos, promovimiendo el anhelo de libertad de las colonias. 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *