Estudiantes de grado décimo fueron matriculados en el SENA

La Personería Municipal de Girardot, ha informar a la comunidad Girardoteña que los estudiantes de grado decimo (10°) de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio fueron matriculados en el SENA, el día 1 de junio de 2020, para adelantar los programas de formación técnica, por intervención realizada por la Personería Municipal.

ANTECEDENTES: Los estudiantes de grado decimo (10°) de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio no se encontraban matriculados con el SENA para adelantar los programas de formación técnica, aduciendo el SENA, la inexistencia de convenio vigente con el Municipio de Girardot, pudiéndose afectar los derechos a la educación e igualdad con los estudiantes de grado once (11°) que si están matriculados.

SOLICITUD CONCEJAL: El Concejal Jorge Enrique Hernández Mayorga mediante oficio radicado el día 13 de mayo de 2020 en la Personería Municipal, puso en conocimiento los hechos que se estaban presentando entre el SENA y la Secretaría de Educación de Girardot, afectando posiblemente el derecho a la educación de los estudiantes de grado decimo (10°) de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio.

INTERVENCIÓN PERSONERIA: Una vez se tiene conocimiento de la presunta vulneración de derechos de los estudiantes, el Personero Municipal mediante oficio PMG-20.05.01.-OF.1276 -20 del 19 de mayo de 2020, solicitó a la Directora Regional Cundinamarca del SENA informar sobre la existencia de convenio con la Secretaría de Educación de Girardot e informar sobre el proceso de formalización de matrículas con el SENA de los estudiantes de grado decimo (10°) de las Instituciones Educativas Oficiales. Lo anterior, con el fin de salvaguardar el derecho a la educación e igualdad de los estudiantes.

RESPUESTA: La Directora Regional Cundinamarca del SENA mediante oficio No. 25-2-2020-013092 del día de hoy 8 de junio de 2020, informó que el día 1 de junio de 2020 se procedió a realizar la matrícula de los estudiantes de grado décimo (10) que se encuentra vinculado a las instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Girardot.

Así mismo, informó que “teniendo en cuenta el alto impacto que tendría en la población estudiantil, suspender de manera temporal los programas de articulación con la media que se adelantan en conjunto entre el SENA y el Municipio de Girardot, y con el ánimo de preservar el derecho Constitucional a la educación de los estudiantes de grado décimo (10) once (11), (…); la regional Cundinamarca decidió realizar la matrícula de los estudiantes grado décimo (10) y dar continuidad con el programa de articulación con la media de los grados once (11), salvaguardando con ello el derecho fundamental a la educación”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *