En el Tolima se preparan para atender una erupción del volcán Machín

Tras la actividad volcánica presentada en los últimos días y la presencia de sismos en el volcán cerro Machín y sus alrededores, la Gobernación del Tolima realizó un consejo departamental con los 11 municipios en los que influye, como son: Flandes, Coello, San Luis, Suárez, Valle de San Juan, Guamo, El Espinal, Saldaña, Ibagué, Cajamarca y Rovira, con el fin de dar a conocer el estado actual del mencionado Volcán.

En el constante monitoreo que se realiza a los volcanes, el Machín no evidencia cambios en la vegetación, bajas cantidades de dióxido de azufre, ni deformaciones a causa de aumento de nivel del magma, lo que lleva a mantener el volcán en actividad amarilla.

Son necesarias las jornadas de sensibilización en cada uno de los municipios del área de influencia, sobre todo en aquellos donde se realiza turismo, así como estar atentos a los comunicados oficiales que el Servicio Geológico Colombiano emite semanalmente.

Con el fin de mitigar el riesgo, la Gobernación del Tolima, realiza una inversión de 500 millones de pesos para mantenimiento de repetidoras, actualización de planes de contingencia del complejo volcánico, actualización de rutas de evacuación junto a las alcaldías de los municipios y actualización del sistema de alertas tempranas en el departamento, buscando tener comunicación radial en los 47 municipios.

En Noviembre de 2016, expertos del Quindío enviaron un llamado de atención a las autoridades a nivel nacional y local sobre las pocas acciones que se han efectuado ante una posible erupción del Volcán Cerro Machín en el Tolima.
Armando Espinosa Vaquero Profesor de la Universidad del Quindío, Geólogo, Ph.D e Investigador de COLCIENCIAS indicó que las autoridades no están preparadas ante una erupción del Volcán Cerro Machín que impactaría gran parte del departamento del Tolima y a 11 de los 12 municipios del Quindío afectando principalmente a Salento y Armenia.

El investigador advirtió que se está viviendo la misma situación del terremoto de Armenia en 1999 donde con anticipación la academia alertó sobre un posible sismo y no se ejecutaron planes de contingencia y otros diagnósticos para mitigar las emergencias.

El experto señaló que el volcán presenta una actividad mínima, y se hace necesario, estar preparados para que las regiones no registren consecuencias lamentables. Así mismo, llamó la atención de los integrantes del Concejo Municipal y de la Asamblea Departamental, pues actualmente no se han concretado proyectos de zonificación sísmica que puede

La gobernación y otras entidades, no han actualizado los planes de contingencia, no se hacen simulacros ni campañas que orienten en caso de una emergencia por erupción.

Expertos han explicado que este volcán a diferencia del Nevado del Ruíz es como una olla exprés que en cualquier momento puede despertar y dar señales de erupción, y aunque existen algunos proyectos, no son suficientes para saber cómo evacuar una población, limpiar afluentes hídricos en caso de ceniza, limpiar estructuras y gestionar la movilidad en las vías.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *