El último acto inmoral de cada año


Por. Manuel Flórez Alemán

Este sainete lo vemos en cada vuelta al sol. El teatrino funciona en diciembre. Se abre el telón, en escena 3 actores que son 2. Empresarios,  trabajadores y gobierno que con su camisetica  patronal nunca ha tomado partido a favor del trabajo ni ha sido imparcial. Tremenda farsa. Los libretos son siempre paralelos. Nunca se tocan. Teatro del absurdo. Título de la obra: Salario Mínimo.
La «discusión» para el 2021 puso sobre la mesa de «negociación» un aumento del 2.7% de parte de los empresarios, siempre cínicos. Los trabajadores solicitaron un 14 %. El otro actor, Don Cayetano. Después de algunos días de «conversaciones»‘, se levantaron de la mesa sin ningún  acuerdo. Los empresarios alegando que el salario mínimo no puede ser alto porque ello impediría contratar más personal. Si se aumenta el salario, dicen, por encima del 2.7%, se desboca la inflación, porque a mayor salario mayor inflación. Y de repeso, la crisis pandémica que les trastornó todos los planes.
Tesis peregrina y falsa. Si el salario bajo garantizara nuevos empleos, en Colombia tendríamos pleno empleo hace décadas y la inflación habría desaparecido para siempre. Y antes de la pandemia los aumentos salariales eran igual de miserables.
Los trabajadores dijeron que el salario debía ser de un millón de pesos, más los 120.000 del subsidio de transporte. Porque si el salario no alcanza para suplir las necesidades básicas, desaparece el consumo. Si no hay demanda, no hay oferta. Se produce cuando hay consumo. Sin plata, ¿ quién compra y para quién se produce? El poder adquisitivo del salario es crucial para el desarrollo de cualquier sistema. La postura obrera es apenas lógica. No se necesita ir a Harvard para entenderla. Así es el capitalismo. No es una invención de los trabajadores. Al no haber acuerdo, el gobierno decretó el salario  cercano, como siempre, al criterio empresarial.
Hace más de una década, un estudiante, en la universidad, me preguntó que cuánto creía yo que debería ser el salario mínimo. 1 millón de pesos, le dije, sin incluir el subsidio de transporte. 10 ó 12 años después, aún no llega al millón. Y el gobierno y los empresarios, la eterna manguala, salen otra vez a escena con el sainetico. 3,5% de aumento. Salario de $ 908.526 pesitos, la cuarta parte del precio real de la canasta básica. Auxilio de transporte, $106.454. Total, $ 1. 014. 980. Aumentaron $ 30. 723. El jornal quedó en $30.284 que no alcanzan para un kilo de papa diario en la tienda. La hora, $3.785, un par de tintos. Y si el aumento en las pensiones es de 1.49%, como he leído por ahí, apaga y vámonos.
Según el DANE, de los 14, 243,.223 hogares colombianos, 6,223.080  tienen ingreso de 1 salario mínimo o menos. Aguantan física hambre. La ecuación, salario =  comida+ techo+ servicios + transporte + vestuario + salud + educación + comunicación +  entretenimiento, ni Baldor la cuadra. Si eso no es inmoral, entonces ¿qué cosa es? Cínicamente dicen que superaron el millón. Sí, más de un millón de nuevos famélicos. Salario injusto e inmoral. El gobierno es el que comete el último acto inmoral de cada año, legalizando la explotación y el hambre.
Los sindicatos no deben prestarse más para esa payasada, para esa pantomima, para esa comparsa.
Los pobres, más de 8 millones,  tenemos el deber moral de acabar con el yugo bicentenario de los ricos que apenas si superan el millón. Hay que derrotarlos en franca lid sin balas ni fusiles ni bombas ni botas; sino con votos, en las urnas, con el juego limpio de la democracia, sin delitos ni crímenes electorales, no sólo eligiendo presidente, sino poniendo el Congreso patas abajo. Las revoluciones armadas pasaron a la historia y todas fracasaron.
Si somos la mayoría, ¿cómo ha sido posible que nos hayan sometido por más de 2 siglos? No  tiene nombre que los  pobres elijan a los ricos, sus verdugos, y a sus candidatos. ¿Somos masoquistas? ¿Gozamos sufriendo? ¿O somos cabeza de chorlito?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *