El Puente del Gualanday, listo y funcionando

El Puente de la Voluntad, como lo bautizó el gobernador Orozco, está soportado sobre dos estribos, tiene 104,6 metros de luz o longitud, un ancho de tablero de 9,6 metros y un acceso peatonal de 1,25 metros.

En la memoria de los mayores de Gualanday, otrora paso obligado para llegar a Ibagué, permanece aún el recuerdo, a veces borroso, de un puente vehicular construido hace más de 60 años sobre el río Coello para ir al municipio de San Luis.

Años más tarde, una creciente del Coello se “cargó” el puente y sólo dejó un par de parales, sobre los cuales se construyó una garrucha que emplearon muchas generaciones para pasar de un lado a otro; especialmente en época de invierno.


Hoy el gobierno del Tolima, 50 años después, puso en funcionamiento un moderno puente vehicular que significa la conexión con los municipios de San Luis y Valle de San Juan y Coello con el corregimiento de Payandé y con la Escuela Internacional para el Entrenamiento en Operaciones Policiales Cenop.

La descripción más emotiva la hizo, precisamente, el coronel Efraín  García Hernández, comandante del Cenop. Recordó el oficial que hace más de 30 años sus padres se reunían con frecuencia en la cercana vereda Chagualà, en Coello, para hablar de lo mucho que les hacía falta un puente vehicular. “Para esa época yo no entendía la importancia de este puente. Hoy comprendo el sueño que tuvieron mis padres y los habitantes de este corregimiento”; comentó.

El alcalde de San Luis, Guillermo Ignacio Alvira, afirmó que se sentía orgulloso de la ingeniería tolimense por la magnitud de la estructura construida y por los tiempos precisos que los contratistas utilizaron, pese a los retrasos por la pandemia. “Por acá van a pasar muchos camiones cargados de maíz y también cargados de cemento cuando la vía principal presenta inconvenientes”; reveló el mandatario sanluiseño.

Fuente Gobernación del Tolima

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *