Conozca las razones por las cuales se modificara el plan de desarrollo de Cundinamarca

La Asamblea de Cundinamarca inició el estudio del Proyecto de Ordenanza No.059 de 2021 que modifica la Ordenanza 011 del 2020 y realiza ajustes al Plan Departamental de Desarrollo 2020-2024 Cundinamarca, ¡Región que progresa!».

El objeto principal de este proyecto de ordenanza es armonizar el texto del Plan de desarrollo con las recientes disposiciones normativas expedidas por el Gobierno Nacional y las nuevas necesidades de la Entidad Territorial en razón a la grave afectación económica y social causada por la expansión del Covid-19 en el territorio nacional.

El ajuste propuesto se sustenta en los siguientes criterios:

  • Implementación del catálogo de clasificación presupuestal para Entidades Territoriales – CCPET y sus entidades descentralizadas
  • La entrada en vigencia de la Ley 2056 de 2020, que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, además de establecer nuevos porcentajes de asignación de recursos para los diferentes fondos de inversión.
  • La emergencia económica, social y ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020, en el que el Gobierno Nacional estableció una serie de medidas extraordinarias en razón al impacto de la pandemia provocada por la pandemia, con el propósito de flexibilizar la presupuestación de las entidades territoriales, reorientar los recursos y en general fortalecer el gasto público. Asimismo, busca la reactivación económica y social, medidas que ha adoptado la Gobernación de Cundinamarca y que se reflejan en el proyecto puesto a consideración de la Asamblea cundinamarquesa.
  • Impacto del Plan plurianual de inversiones definido en el Plan departamental de desarrollo, teniendo en cuenta el plan financiero del marco fiscal de mediano plazo, la identificación de metas en su programación, avance y recursos, conforme al resultado del proceso de seguimiento y evaluación.

La sustentación la realizó, Carlos Daza, secretario de Planeación, quien socializó el componente estratégico y dio a conocer los ajustes en las metas de producto de cada una de las Líneas estratégicas del Plan de desarrollo.

Asimismo  la secretaria de Hacienda,  Érika Sabogal, se refirió a diversas temáticas relacionadas con el Plan financiero del Plan de desarrollo y el secretario Jurídico del departamento, Freddy Gustavo Orjuela, dio a conocer el marco normativo, legal y constitucional.

Cabe mencionar que el Plan de desarrollo aprobado por la Asamblea Departamental se construyó en el ejercicio propio de la función pública, con aplicación de los principios de legalidad y transparencia y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales aplicables en la materia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *