Características programa ¨Por los que nos cuidad¨ en Cundinamarca

  • El Programa “Por Los Que Nos Cuidan” es una iniciativa del Gobierno Nacional apoyada a través de FONTUR, el cual contempla que los profesionales del sector de la salud tengan hospedaje en acomodación sencilla en hoteles cercanos a sus lugares de trabajo, alimentación, lavandería, limpieza y aseo de sus espacios, con el propósito de facilitarles el cumplimiento de sus labores en condiciones dignas y asimismo proteger la vida de sus familias y el resto de la sociedad.
  • El pasado 11 de junio firmamos el convenio de cooperación con Gobernación de Cundinamarca, y se dice que es de cooperación porque contempló un aporte económico, es decir, una contrapartida donde el ente territorial aportó más de $192 millones de pesos y FONTUR alrededor de $591 millones, para un total de  más de $780 millones,que serán destinados para la contratación de servicios de alojamiento, alimentación, lavandería y aseo en los hoteles ubicados en los municipios de Girardot, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Cajicá, utilizados por los profesionales del sector de la salud dedicados a la atención de pacientes con Covid-19, que por supuesto voluntariamente deseen participar.
  • Los profesionales que trabajen en el municipio de Soacha (Bogotá), podrán acceder también a los anteriores servicios en hoteles ubicados en las localidades de Teusaquillo, Engativá y Fontibón.
  • El convenio se firmó por un periodo de 6 meses y su ampliación depende de la extensión que pueda tener la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • El próximo jueves 25 de junio cerramos la convocatoria para estos municipios. De ahí se seleccionarán los hoteles que cumplan con requisitos de bioseguridad, georreferenciación y demás, y se podrá dar inicio para que los trabajadores del sector salud puedan acceder al hospedaje en dichos hoteles así como a los demás beneficios que tiene el programa. Esto se estará informando a través de nuestra página web www.fontur.com.co.
  • Este programa ha tenido gran acogida en las regiones, no solo porque le facilita a los trabajadores del sector salud el cumplimiento de su trabajo en las mejores condiciones, evitando la propagación del virus y cuidando su salud y la de su familias, sino que contribuye a mitigar los efectos económicos de la crisis en la hotelería, uno de los actores claves en el sector turismo.
  • Seguimos trabajando con las Entidades Territoriales faltantes en los aspectos técnicos y jurídicos del convenio, esperamos poder suscribir los convenios en el menor tiempo posible.
  • Con relación a los trabajadores del sector salud, entre los criterios de selección establecidos en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social están: que sean trabajadores del sector asignados a las UCI´s, que sus familias estén en riesgo de contaminación, que pongan en riesgo de contaminación a adultos mayores y lo más importante, que tengan la voluntad de inscribirse y  estamos trabajando con las Secretarias de Salud de las Entidades Territoriales y las respectivas IPS para capacitarlos en el programa y sus condiciones de acceso.
  • En los próximos días se realizará el lanzamiento de una APP que permitirá la postulación y selección de los profesionales del sector salud que serán de beneficiarios del programa.

Fuente. Gobernación de Cundinamarca

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *