Comunicado de los Bomberos Girardot

Las Unidades Operativas del Cuerpo Oficial bomberos de Girardot, participamos del Plantón nacional de Bomberos Oficiales del País el cual consiste:

Elevar una voz de protesta a fin de ser escuchados por la dignificación de la profesión en el absteniendo en cuenta que:

  1. La Ley 1575 de 2012 (Ley General de Bomberos), es excluyente de los Bomberos Oficiales del País, se requiere modificar sus resoluciones, decretos y demás normas que adicionen o sustituyan.
  2. El decreto ley 256 no tiene aplicabilidad a los bomberos oficiales, se solicita se estudie su modificación a la realidad de los Bomberos Oficiales.
  3. El Cuerpo de Bomberos de Bogotá emitió la resolución 310 del 2021, por medio de la cual adopta el profesiograma de los Bomberos de Bogotá y la cual se pretende sea adoptada en su contenido por la Dirección Nacional de Bomberos y la Comisión Nacional del Servicio Civil a fin de que con sus parámetros se realice el proceso de selección del concurso para Bomberos que se avecina., esta resolución es excluyente para la realidad de los Bomberos que por años han estado en provisionalidad al servicio de la comunidad y de sus cuerpos de Bomberos, ya que los criterios de selección que solicita son extremadamente exigentes.
    Los Bomberos de Provisionalidad en gran parte han dedicado su vida, su salud, su familia y oportunidad de estudio y no es justo que se les pague con una salida por una resolución la cual no tiene en cuenta su condición de entrega y que en años pasados no se realizó el concurso.
  4. Los Bomberos estamos en primera línea de atención al COVID en acciones de atención de emergencias, desinfecciones, limpiezas y entregas de ayudas humanitarias, con el agravante que a donde llegamos con nuestro accionar, desconocemos las condiciones de salud de la población.

Por esto solicitamos al Gobierno Nacional se nos priorice en la vacunación, no solo a los Bomberos Oficiales, sino también a los aeronáuticos y voluntarios del país.

Naturaleza de los Bomberos Oficiales de Girardot en el plantón nacional:

El Cuerpo de Bomberos de Girardot fue creado desde el año 1947, es el Cuerpo de Bomberos Oficiales mas antiguo en el departamento de Cundinamarca el cual por su trayectoria a salvaguardado vidas, Bienes y ambientes de los Girardoteños y poblaciones vecinas en años anteriores en donde el cuerpo de Bomberos de Girardot era el único existente en la región, por lo que podemos decir que fue pionero y precursor del desarrollo de los cuerpos de Bomberos de la región, no solo en el departamento de Cundinamarca, si no también en el Tolima en zonas de frontera.

El sostenimiento del Cuerpo de Bomberos de Girardot en lo que tiene que ver con personal, maquinaria y equipo son cubiertos por la sobretasa bomberil y otros ingresos propios de la Corporación Prodesarrollo.

Por decisión unánime de las unidades operativas (11) en total decidimos sumarnos a la iniciativa de los bomberos oficiales de Bogotá de realizar el plantón teniendo en cuenta que adoptamos 4 de los 5 puntos que se solicitan por los gremios de Bomberos Oficiales en el país.

Naturaleza del Plantón:
Elevar una voz de protesta pacífica y sin interrumpir el servicio público de Gestión integral del riesgo contra incendios, a fin de que la Dirección Nacional de Bomberos, el Ministerios del Interior y la Comisión Nacional del Servicio Civil escuchen a los Bomberos Oficiales del país, los cuales sentimos que estamos en el olvido de iniciativas, apoyos y presupuestos nacionales, de los cuales, si se destinan, pero para el servicio privado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *