Así operará la vía Bogotá-Girardot durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo

VÍA 40 EXPRESS actualmente está ejecutando obras que hacen parte del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, en más de 8 frentes donde se están llevando a cabo diferentes actividades constructivas que generan cambios en la movilidad en varios sectores de la vía.

Es por ello que para el puente festivo de San Pedro y San Pablo, la Concesión adaptará estos Planes de Manejo de Tráfico en los puntos de obra para que los usuarios puedan transitar de manera más fluida y segura en ambos sentidos de la vía durante los Planes Éxodo y Retorno.

Sin embargo, es importante que los usuarios tengan en cuenta que debido a la ejecución de estas obras se encontrarán en sus recorridos tramos con pasos a un carril y zonas en contraflujo, por lo que se sugiere planear los recorridos con tiempo y conservar la paciencia durante los desplazamientos.

Estas obras contribuyen con la reactivación económica del país, a través de la generación de 1.700 empleos directos, la contratación de bienes y servicios locales y la dinamización de las actividades económicas de los 13 municipios del área de influencia del proyecto.

Estabilización de taludes Alto de Canecas (Chinauta)

En este sector se están realizando actividades de estabilización de taludes en la calzada Bogotá-Girardot, por lo que se encuentra cerrada la calzada en un tramo de aproximadamente 2.5km, entre el Alto de Canecas (km47+800) y el sector Curva de los Policías (km45+700). El tráfico se maneja a través de un contraflujo por la calzada Girardot-Bogotá.

Los días de mayor flujo vehicular, durante el Plan Éxodo y Retorno, los usuarios contarán con dos carriles hacia el sector donde mayor flujo vehicular se presente que serán coordinados con la Policía de Tránsito.

Variante de Melgar y sector El Salero (Melgar)

En la variante de Melgar, por la ejecución de actividades de rehabilitación en el pavimento, el tránsito vehicular durante el Plan Éxodo se manejará en sentido Bogotá-Girardot por la calzada habilitada y en el Plan Retorno el tráfico operará en sentido contrario. El resto de vehículos circulará por el paso urbano de Melgar. La calzada Bogotá-Girardot continúa con cierre preventivo por la ejecución de actividades de estabilización de taludes en este punto.

Las obras hidráulicas y de rehabilitación en el pavimento en el sector El Salero, en Melgar, continúan con el cierre de un carril en la calzada Bogotá-Girardot. Durante los Planes Éxodo y Retorno se habilitarán los dos carriles en ambas calzadas en este tramo del corredor vial.

Estabilización de taludes El Paso (Ricaurte) y La Gran Curva (Nilo)

En el sector El Paso (Ricaurte), y La Gran Curva (Nilo), se ejecutan actividades de estabilización de taludes que generan paso a un carril de manera permanente en la calzada Bogotá-Girardot, en trayectos inferiores a 1.5km. Para facilitar la movilidad de los usuarios durante el puente festivo se habilitarán dos carriles en el sentido en el que se presente mayor flujo vehicular.

Obras hidráulicas entre El Paso (Ricaurte) y el puente Salsipuedes, en Girardot

En tramos de aproximadamente 500 metros entre El Paso (Ricaurte), y el puente Salsipuedes, en el sector urbano de Girardot, se están llevando a cabo obras hidráulicas y actividades previas a la rehabilitación en el pavimento en esta zona.

Las intervenciones se realizan con cierres de un carril y pasos alternos por el otro carril, para garantizar la movilidad en ambos sentidos de la vía. Para el Plan Éxodo a partir del viernes 2 de julio, en horas de la tarde, la vía estará completamente habilitada en este sector.

Obras hidráulicas y construcción de muros de contención en el Km60 y km62 en Fusagasugá

En Chinauta, en la calzada Bogotá-Girardot, se lleva a cabo la construcción de un muro de contención a la altura del km62. En este sector se acondicionará la zona de obra para garantizar la movilidad con dos carriles en ambos sentidos de la vía.

Entre el km59 y el km60+600, en Chinauta, también se están desarrollando obras de drenaje e hidráulicas, actividades que generan pasos a un carril en la calzada Bogotá-Girardot. Durante el Plan Éxodo y Retorno contará con 2 carriles hacia el sentido de la vía que mayor flujo vehicular presente.

Falla geológica en el sector Cucharal en Fusagasugá

Actualmente se lleva a cabo la intervención de la falla geológica en el km70+700, sector de Cucharal, en Fusagasugá, en la calzada Girardot-Bogotá, durante el Plan Retorno se habilitarán los dos carriles en ese sector.

Restricciones en el puente Mariano Ospina Pérez

Por seguridad de los usuarios, se restringió la movilidad de los vehículos de carga sobre el puente Mariano Ospina Pérez, que cruza el río Magdalena entre Girardot y Flandes.

Los vehículos de carga deben transitar por la variante de Girardot e ingresar a través de la vía Ricaurte-Girardot (por el sector conocido como el puente Salsipuedes) y los que necesiten salir de Girardot hacia Flandes, deben tomar la vía por El Paso, en Ricaurte, y conectarse con la variante de Girardot.

Para los vehículos livianos (automóviles, camionetas, camperos, busetas y furgones de eje sencillo menores a 8 toneladas) se implementó un Plan de Manejo de Tráfico que consiste en pasos alternos por un carril en el centro del puente, con el fin de garantizar la movilidad en ambos sentidos de la vía. Los motociclistas circulan todo el tiempo por los costados del puente, donde se adaptó un carril exclusivo en cada sentido para su paso.

Fabián Lacouture, director Técnico de VÍA 40 EXPRESS aseguró que, “para seguir avanzando con el desarrollo de las obras y al mismo tiempo garantizar la operación de la vía en este puente, la Concesión tiene dispuestos Planes de Manejo de Tráfico en todos los frentes de obra que están en ejecución, para velar por la movilidad segura de conductores y vecinos del área de influencia. Asimismo, hace un llamado especial a los usuarios para que programen sus recorridos teniendo en cuenta estos cambios en la movilidad y atiendan las recomendaciones de la Policía y de los auxiliares de tráfico”.

La Concesión también contará con puntos adicionales de recaudo en los peajes y con mayor número de unidades de Atención de Emergencia, para acompañar a los viajeros durante sus recorridos por la vía durante este puente festivo de San Pedro y San Pablo.

Finalmente, en caso de presentarse o presenciar una emergencia en la vía, los usuarios pueden comunicarse con las Líneas de Atención de Emergencias de la Concesión: 018000 180305 – 310 4224687 – 311 7872339 – 311 7903187, donde pueden solicitar grúas, ambulancias y carros-taller las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Fuente. Concesión Vía 40 exprss

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *