Afectaciones neurológicas, las secuelas desconocidas que también deja el Covid 19

A medida que avanza la pandemia por Covid 19 alrededor del mundo, las investigaciones científicas encuentran nuevas secuelas o marcas que deja este virus en el organismo de quienes se han contagiado, algunas de ellas, son las afectaciones neurológicas que se manifiestan de distintas formas. Desde olvidar nombres, palabras, tener dificultades para realizar procesos tan sencillos como leer y cantar, hasta perdida de memoria a corto y largo plazo.
 
La ciencia ha sido retada para no solo identificar afectaciones neuronales sino también cómo poder tratarlas y por eso Medimás EPS hace un llamado en primer lugar a mantener los protocolos de bioseguridad y prevenir contagios de Covid 19, y en caso de tener el virus, identificar complicaciones, además de acudir de manera oportuna a un profesional de la salud para disminuir los riesgos de agravar la condición médica.
 
En medio de este panorama, se conocen datos preocupantes que permiten dimensionar la magnitud de las afectaciones que el Covid 19 trae consigo sobre el sistema nervioso y es que una de cada tres personas diagnosticadas con COVID-19 padecen un trastorno psiquiátrico o neurológico en los seis meses siguientes al inicio de la enfermedad según los investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) del Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford. A lo anterior se suma un estudio de más de 230.000 pacientes, en su mayoría estadounidenses, publicado en The Lancet Psychiatry que revela que hasta un 34% de los supervivientes al SARS-COV-2 arrastra este tipo de secuelas.
 
Entre los trastornos neurológicos, las secuelas más comunes fueron la hemorragia intracraneal (0,6), el accidente cerebrovascular isquémico (2,1%) y la demencia (0,2%). Sin embargo, los trastornos más comunes, tras ser diagnosticado de COVID-19, fueron los trastornos de ansiedad (17% de los pacientes), del estado de ánimo (14%), de abuso de sustancias (7%) y el insomnio (5%).
En un estudio descriptivo reciente de 214 pacientes con COVID-19, publicado en la revista Neuroscience, neurology and psychiatry reveló que, de estos, 78, es decir, 36,4% de los pacientes tenían manifestaciones neurológicas, como mareos, cefalea, alteración de estado de conciencia, enfermedad cerebrovascular, ataxia, convulsiones, pérdida del gusto, anosmia, alteraciones visuales, dolor neuropático y mialgias.

El COVID-19 puede causar compromiso neurológico a través de lesión directa o indirecta. La primera se debería a la replicación viral directa en el sistema nervioso y la segunda sería consecuencia de activación de la cascada inflamatoria, las alteraciones tóxico-metabólicas, o desregulación inmunológica o mecanismos inmunomediados.

Por otro lado, la relación entre COVID-19 y convulsiones es menos clara. En un análisis de 214 pacientes se presentaron convulsiones solamente en 0,5% de ellos, y no se ha encontrado una asociación entre epilepsia y COVID-19, esto en un informe publicado por medio de la revista Epilepsy and behavior.

Para comprender mejor esta realidad, el doctor Miguel Arturo Silva, neurólogo y jefe de neurología del Hospital San José Centro, IPS aliada de Medimás EPS, explica que “las infecciones víricas del sistema respiratorio constituyen un problema de salud pública. Los virus respiratorios que afectan al ser humano con mayor frecuencia son el de la gripe, el ortopneumovirus (virus respiratorio sincitial) y el coronavirus. Todos ellos se han asociado con diversas manifestaciones neurológicas en personas que padecieron una enfermedad respiratoria grave. El virus respiratorio sincitial puede causar encefalitis, crisis epilépticas, cerebelitis y también se han descrito una amplia variedad de complicaciones neurológicas, que incluyen meningitis, encefalitis, encefalopatía necrotizante, mielitis y síndrome de Guillain-Barré (SGB) entre otras”. explica el experto. 

Fuente. Medimas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *