60 años de la CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, máxima autoridad ambiental del centro del país cumple este 31 de enero 60 años de existencia.

Al conmemorar esta fecha, la entidad destaca importantes proyectos ambientales en los que actualmente trabaja, entre ellos la recuperación del río Bogotá donde se han hecho obras como la ampliación de su cauce y se han construido más de 20 plantas de tratamiento de Aguas Residuales como la de El Salitre, que está próxima a entrar en funcionamiento y será crucial para lograr la descontaminación del afluente.

También trabaja en la recuperación de la laguna de Fúquene, un cuerpo de agua que se estaba desecando. Solo en el 2020 la CAR retiró un millón 19 mil metros cúbicos de sedimento, con lo que se recuperaron 71 hectáreas de espejo de agua.

Según el director de la entidad, Luis Fernando Sanabria, actualmente la Corporación recupera alrededor de 10 hectáreas mensuales del cuerpo lagunar gracias a que retira en promedio 197.000 metros cúbicos de sedimentos, para lo cual el año pasado fortaleció el banco de maquinaria.

Además, trabaja en el rescate y recuperación de animales. Por ejemplo, según destaca Sanabria, en el 2020 la entidad realizó más de 100 operativos contra la tenencia ilegal y el tráfico de fauna silvestre con los que rescató cerca de 600 ejemplares.

“También nos hemos fortalecido tecnológicamente, robusteciendo nuestras herramientas para ejercer control ante acciones que atentan contra nuestros recursos naturales, como la minería, las captaciones ilegales o las ocupaciones de cauce”, asegura Luis Fernando Sanabria, quien destaca que, por causar afectaciones como estas, el año pasado la entidad sancionó a 295 empresas de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, cuyas multas alcanzaron 9.416 millones de pesos.

La CAR Cundinamarca ejerce control en 104 municipios: 98 de Cundinamarca y 6 de Boyacá, un territorio de más de 18.700 kilómetros cuadrados; que como lo destaca la entidad, es más grande que países como Bahamas, Katar, Líbano, Jamaica o Puerto Rico. En este sentido, la Corporación resalta que continuará fortaleciendo sus acciones de control, los programas de educación y los proyectos estratégicos para que haya vida en el territorio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *